viernes, 25 de abril de 2008

Ocho inventos que cambiarán la próxima década

Como ocurre con todas las predicciones a largo plazo, aventurarse a dibujar el futuro tecnológico implica contar con un cierto margen de error. Pese a ello, los expertos tienen claro que en los próximos años los avances serán vertiginosos. PCs que perciben sensaciones, ancho de banda ilimitado y ubicuo, pantallas flexibles, videoconferencia en tres dimensiones, la biometría como sistema de identificación o electrodomésticos inteligentes se harán cotidianos la próxima década. El reto es que el usuario ni siquiera tenga que leer las instrucciones.


British Telecom cuenta con un futurólogo en nómina. Su nombre es Ian Person, licenciado en matemáticas aplicadas por la Universidad Queens de Belfast, y entre sus predicciones figura que en 2050 podremos descargar la información del cerebro en un disco duro. Punto y final a las pérdidas de memoria, y posible inmortalidad para el conocimiento de personajes notables cuando fallecen.

El tecnólogo británico sostiene que sólo los millonarios, y a la vuelta de cuatro décadas, podrán registrar sus vivencias con un sólo clic. Los demás seguirán haciendo esfuerzos de memoria hasta 2080. Otro gurú, Nicholas Negroponte, afirma que podremos mantener una conversación telefónica a través de un dedo. Los campos de avance son, en definitiva, ilimitados. He aquí algunos ejemplos:

Robótica: En busca de C3PO

El prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT) estudia actualmente cómo crear a gran escala 'robots sociables' con los que poderse comunicar. Leonardo y Kimet son los nombres de dos de los prototipos más célebres del MIT, capaces de procesar lo que ven, entender órdenes y gesticular. Para 2010 podría haber cuatro millones de robots domésticos en todo el mundo, según British Telecom.

Microprocesadores: El chip todopoderoso

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona estudiará durante dos años junto a Microsoft cómo serán los chips. El objetivo es desarrollar uno multiprocesador, con más de 100 procesadores equivalentes al actual Pentium. Las arquitecturas informáticas basadas en núcleo múltiple podrán ser aplicadas a áreas de investigación que requieren gran potencia de computación.

Informática personal: el portátil se hace flexible

Xavier Pascual, presidente de Toshiba en España, aprecia que se abre una etapa de maduración de tecnologías hoy emergentes y otorga un fuerte protagonismo a la informática portátil. Calcula que habrá sustituido al PC de sobremesa como herramienta de trabajo en 2008, tras convertirse en centro del hogar digital. La lucha de los fabricantes reside en aligerar el peso de los equipos, mejorar las baterías y crear pantallas flexibles. 'Los desarrollos en la tecnología de polímeros emisores de luz permitirá crear pantallas capaces de doblarse. Los avances en el apartado de circuitos impresos e incluso la sustitución del silicio derivará hacia los ordenadores plegables', dice Pascual.

Internet: El reto de acabar con las zonas de sombra

"En el futuro no sólo podremos acceder a Internet a través de numerosos dispositivos, sino que éstos estarán conectados entre sí para hacer la vida del usuario más sencilla", adelanta Eduardo Sagües, director de marketing de consumo de MSN España. Y pone como ejemplo la posibilidad de gestionar una casa de verano de forma remota: "Un ordenador consultará la predicción del tiempo y si ve que va a llover decidirá no regar el jardín".

Estar conectado en cualquier lugar con un ancho de banda superior a los 4 megabits por segundo será una realidad. "La posibilidad de navegar estará tan extendida como la de hablar por el móvil", dice Pablo Comellas, gerente de tecnología de la firma española Iberbanda. Ésta apuesta por Wimax, una tecnología de transmisión inalámbrica de datos cuyas antenas cuentan con un radio de cobertura de hasta 48 kilómetros de radio y consigue velocidades de 70 Mbps. Al margen del acceso, Internet entenderá mejor las peticiones del usuario, gracias a las investigaciones sobre la web semántica.

Telefonía: La cuarta generación


Cuando UMTS apenas ha calado entre los millones de personas que llevan un celular en el bolsillo, ya se habla de la cuarta generación de telefonía como una tecnología en la que convergen la citada UMTS con otras redes complementarias basadas en IP (protocolo Internet). Lo ideal es que el teléfono alterne el uso de las redes, primando el tipo de comunicación más económico y una cobertura de calidad sin que el usuario perciba cambios.

La red futura superará notablemente los 20 megabits por segundo, lo que supone multiplicar por diez la capacidad máxima actual. Distintas fuentes aseguran que Corea del Sur podría estar preparada para comercializar las nuevas comunicaciones en 2010, mientras Europa llegará a ese nivel de desarrollo a partir del año 2015.

¿Aplicaciones? Será posible ver una película en el móvil sin necesidad de descargarla, se facilita la videoconferencia, se camina hacia el tráfico gratuito de voz o capacidades como la de móviles que traducen conversaciones.

Televisión Parrilla a la carta

La televisión por Internet o IPTV facilitará servicios como la personalización de los canales y la reproducción de programas bajo demanda. Los operadores de Internet invertirán 21.800 millones hasta 2009 en equipar sus redes para transportar televisión. Estas empresas compartirán el negocio con los proveedores de contenidos y ambos buscarán ingresos por la vía de la publicidad y de las suscripciones.

Automoción: Prima el medio ambiente

El automóvil eléctrico podría ser una seria alternativa a los actuales motores. A favor tiene un índice nulo de contaminación, en contra pesa la necesidad de ser enchufados a la red para su recarga. El MIT defiende que habrá aparcamientos específicos para estos coches, ubicados junto a los centros neurálgicos del transporte público, donde se cargarán sus baterías y podrán ser manejados como si del carro de la compra se tratara.

Ciudad inteligente: Información detrás de cada esquina

Los investigadores William Mitchell y Federico Casalegno han diseñado un software que ofrece información al ciudadano, contextualizada geográficamente, en cualquier punto de la ciudad. Es decir, al pasar ante un monumento se pueden obtener datos sobre él en el móvil o el ordenador de bolsillo; al pasear ante el ayuntamiento se obtendría la información municipal, al hacerlo delante de un cine se puede pedir la cartelera y ante una parada de autobús se ofrecen los horarios vía Internet. Este software, denominado e-lens, se ha puesto a prueba en la ciudad catalana de Manresa y funciona ya sobre el Motorola A1000.

(Fuente: CincoDias.com )

Publicado por Universia Tech

Los 10 mejores inventos de la historia son de ficción

La fantasía y la ciencia ficción siempre han alimentado la imaginación del hombre, haciéndole soñar con máquinas increíbles e inventos de propiedades maravillosas. A veces, la inventiva se adelantó a la realidad, como demuestran los relatos de Julio Verne. Pero, en otros casos, la materialización de esos sueños parece irrealizable. Aquí, diez de las ideas que más se repiten en la cultura popular.




1. La máquina del tiempo
¿Quién no ha deseado alguna vez viajar atrás en el tiempo para enmendar un error? ¿O retroceder a través de los siglos para conocer a grandes personalidades de la historia? ¿O viajar al futuro para conocer el porvenir? Cientos de libros, cómics, películas, videojuegos, han tomado los viajes en el tiempo como centro de su trama. Desde "La máquina del tiempo" de H.G. Wells hasta la famosa saga "Regreso al futuro", protagonizada por Michael J. Fox, en la que la susodicha máquina era el DeLorean, un coche que además podía volar (otra de las figuras recurrentes de la ciencia ficción). La película "Time Cop", la serie de televisión "A través del tiempo" ("Quantum Leap"), el juego "Time Splitters", el capítulo de Homer y la tostadora del tiempo. Las referencias son innumerables.

2. La realidad virtual
Aunque la realidad virtual ya ha alcanzado un alto nivel de desarrollo, aún no se acerca a las visiones futuristas de las novelas y el cine, que presentan mundos virtuales tan realistas que acaban afectando física y mentalmente a las personas que se internan en ellos. Durante los 90 se desató un gran interés social por la realidad virtual a raíz de películas como "El cortador de césped" y de la proliferación de máquinas recreativas que intentaban explotar la idea.

3. Robots gigantes y armaduras de combate
El sector armamentístico es uno de los que más ha servido de inspiración a la hora de crear máquinas fabulosas: armas y armaduras de gran poder y resistencia. Una de esas armas más recurrentes en la imaginería popular son los mechas o robots humanoides gigantes generalmente pilotados por un humano. De origen japonés, algunos son tan populares como Mazinger Z, los de Macross, los de Gundam. Una variante más occidental son las armaduras mecánicas con todo tipo de artilugios (éstas ya no se pilotan, se visten). Un buen ejemplo de este tipo es el superhéroe Iron Man.

4. Naves espaciales
Versiones infinitamente mejoradas de las naves espaciales convencionales. El Enterprise de "Star Trek", El Corazón de Oro de "La guía del autoestopista galáctico" o el Halcón Milenario y el resto de espectaculares vehículos espaciales de la saga "Star Wars" son buenos ejemplos de estas impresionantes máquinas. Armas de gran poder destructivo, desplazamientos más fugaces que la luz, saltos al hiperespacio, velocidad absurda, energía de la probabilidad infinita. Toda una miríada de sueños espaciales.

5. Reductor de tamaño
O amplificador. Vamos, el invento del profesor Szalinski (Rick Moranis) en la película "Cariño, he encogido a los niños" (y "Cariño, he agrandado al niño" y "Cariño, nos hemos encogido a nosotros mismos"). A priori, reducir nuestro tamaño parece más peligroso que divertido, pero el factor de interés y aventura que tiene el asunto seguro que animaría a más de uno a probar la experiencia. Este tema es protagonista de películas como "El chip prodigioso" o "El increíble menguante". El personaje de Marvel Hank Pym también encontró un método para cambiar su tamaño, lo que le convirtió primero en el Hombre Hormiga y después en el Hombre Gigante.

6. Robots asistentes y otros seres con inteligencia artificial
Robots de compañía o de servicio con múltiples funciones y una inteligencia artificial que los hace casi humanos. Desde el robot de protocolo C-3PO de "Star Wars" hasta el niño-robot de la película "Inteligencia Artificial" de Steven Spielberg o el androide del cuento "El hombre bicentenario", de Isaac Asimov. Incluso Arnold Schwarzenegger hizo de eficiente guardaespaldas robótico en "Terminator 2". En videojuegos, destaca el personaje de Capcom Megaman, sus compañeros (Zero es el más conocido) y la horda de robots que han perdido el control y desean tomar el mando (mavericks). Esto resume las dos tramas más recurrentes en torno a la inteligencia artificial: el androide que desea ser humano y la rebelión de las máquinas.

7. La invisibilidad
Un deseo menos tecnológico y más mágico, aunque se han conseguido avances reales en este terreno. La invisibilidad casi siempre se asocia a la posibilidad de realizar travesuras y fechorías sin ser descubierto. La principal referencia de este tema es la novela "El hombre invisible" de H.G. Wells, de la que después se han realizado varias adaptaciones al cine. La última película que retomó el tema fue "El hombre sin sombra" de Paul Verhoeven. También es muy popular la referencia alas capas de invisibilidad, como la que posee Harry Potter.

8. Productos en cápsula
La obsesión por lo portátil, por reducir los objetos a su mínima expresión, llegó a su extremo en el manga y la serie "Dragon Ball", donde objetos tales como casas, coches o naves se contenían en pequeñas cápsulas. Las cápsulas Hoi Poi eran un invento del ingenioso Dr. Brief, padre de Bulma (la famosa chica de pelo azul) y propietario de la empresa Capsule Corporation. Los teléfonos móviles ya son diminutos, pero aún tendrán que pasar siglos antes de que podamos llevar el coche en el bolsillo.

9. Pistolas, sables y escudos de luz
La luz, el láser, la energía de colorines. Es tan vistosa y a la vez tan letal que se ha convertido en el arma que no debe faltar en cualquier relato de ficción. Aficionados o no a "Star Wars", nadie dejaría pasar la oportunidad de blandir un espectacular sable de luz. Los fuegos cruzados con centenares de rayos láser rebotando y provocando explosiones por doquier se han repetido centenares de veces en las pantallas de cine. También los escudos de energía, como los que utilizan los gungans en "La amenaza fantasma" o el que retiene a los Inhumanos" en la ciudad de Attilan (en la línea argumental de los cómics de "Los Cuatro Fantásticos"), son frecuentes en la ciencia ficción y la fantasía.

10. El teletransporte
No habría nada mejor que terminar una dura jornada de trabajo y aparecer en casa al instante, sin necesidad de soportar los empujones del metro o los atascos en carretera de un día de lluvia. Al hablar de la teletransportación suele recordarse la película de terror "La mosca", protagonizada por Jeff Goldblum. Goldblum interpretaba al científico Seth Brundle, que construyó una máquina con dos cabinas capaz de teletransportar a una persona de una a otra. Sin embargo, el experimento no salió del todo bien. También es habitual la referencia al teletransporte desde un punto de vista mágico.

Publicado por Universia Tech

Se acabó la era del Wi-Fi?



Parece que el sistema inalámbrico que revolucionó a Internet quedará en el olvido. Su sucesor, el Gi-Fi, permitirá grandes velocidades en un corto rango de transferencia. Podrá usarse para pasar información entre televisores y equipos de música. Además, los celulares podrían usarlo como el Bluetooth, pero para información mucho más pesada en sólo segundos.

En momentos en que la tecnología cambia de manera vertiginosa, ya no tiene sentido casarse con sistemas operativos o avances que, en mayor o menor medida, van a resultar obsoletos a los pocos meses. Eso mismo pasó con el celebradísimo Wi-Fi que, al parecer, ya está pasado de moda superado por su sucesor, el GI-FI.

Proveniente de sus siglas en inglés por “Wireless-Fidelity”, se trata (¿se trató?) de un sistema de redes locales inalámbricas que permiten a los usuarios accedan a Internet desde cualquier lugar sin la necesidad de un cable.

Todo muy lindo, pero investigadores de la universidad de Melbourne en Australia revelaron un nuevo chip que permite grandes velocidades en un corto rango de transferencia: el Gi-Fi, que da la posibilidad de transferir 5GB por segundo a menos de diez metros de distancia y, supuestamente, permitiría transferir una película de alta calidad en sólo segundos.

El chip mide sólo 5mm y se prevé que por su tecnología de fabricación (que usa menos de 2 watts de energía y una diminuta antena de 1mm) saldrá -como muy caro- sólo US$10.

La nueva tecnología podría ser usada para satisfacer las necesidades de los consumidores caseros, como transferir información entre televisores, estéreos caseros y equipos de almacenamiento. Los teléfonos celulares podrían utilizarla como se utiliza hoy el Bluetooth, pero para transferir información mucho más pesada en segundos.

Se estima que el Gi-Fi no estará listo para ser lanzado al público hasta el 2009. Así que ya saben, si esto llega a buen puerto, hay quienes dicen que este nuevo avance podría cambiarnos la vida... hasta que sea desplazado por el próximo adelanto, claro.

Publicado Por Universia Tech

jueves, 24 de abril de 2008

Ya se puede hablar por teléfono sin usar la voz



La compañía estadounidense Ambient Corporation presentó un sistema llamado Audeo que permite hablar por teléfono o cara a cara sin voz. El usuario sólo tiene que llevar una cinta alrededor del cuello y concentrarse en la palabra que quiere decir. Dicha cinta capta las señales neurológicas enviadas a las cuerdas vocales (y que no llegan a ser pronunciadas) y las envía sin cable a un ordenador que las traduce. Por último, una voz artificial las pronuncia.


La finalidad principal del dispositivo es la de ayudar a personas discapacitadas para el habla (como los enfermos de Parkinson o aquéllos que sufren de parálisis cerebral) a recuperar la comunicación.

El sistema, bautizado como Audeo, funciona así: con cierto entrenamiento previo, cualquier persona puede enviar las señales nerviosas relacionadas con palabras concretas a sus cuerdas vocales, sin necesidad de emitir ningún sonido.

Estas señales son recogidas por la banda alrededor del cuello, y transmitidas desde ella, sin cable, a una computadora que las convierte en palabras. Estas palabras son a su vez pronunciadas por una voz informatizada.

La solución, por tanto, consiste en un dispositivo muy ligero (la cinta alrededor del cuello) que se sitúa sobre las cuerdas vocales y que es capaz de transmitir la información neurológica que llega desde el cerebro. Aplicando el análisis de datos a esta información, un programa informático las procesa y las sintetiza en palabras.

Según se explica en la página web de Ambient, Audeo ha sido desarrollado para crear una interfaz humano-computadora para la comunicación sin necesidad de control físico y motor o de palabras habladas. Esta interfaz resulta ideal para restaurar la capacidad de comunicación a personas que no puedan hablar.

De hecho, los fundadores de Ambient Corporation, Michael Callahan y Thomas Coleman señalan que su misión es “mejorar la calidad de vida de la gente con discapacidades, mediante el uso de la mente y de la comunicación avanzada”.

Según ellos, las personas con discapacidad en el terreno del habla (como los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica, de lesiones del cerebro o de Parkinson) podrán expresar con Audeo sus pensamientos e ideas. La esperanza de sus creadores es que la gente que lo necesite recupere su capacidad de comunicarse.

Michael Callahan afirma, por otro lado, que muchas compañías de biotecnología deben decidir si enfocar sus tecnologías hacia el público general y sano o hacia las minorías más necesitadas de esta tecnología. Dado que en el primer caso es donde se puede encontrar el mayor beneficio económico, cada vez se expande más la brecha entre las posibilidades de los que están bien y las de los que no están bien.

Los creadores de Ambient han decidido reducir esta brecha, centrándose en tecnologías que valgan para personas que hayan perdido ciertas habilidades.

En principio, Audeo fue utilizado para permitir a la gente controlar sillas de ruedas usando sus propios pensamientos. Esto se consiguió incorporando al sistema un hardware adicional que lo hizo posible, sin necesidad de movimiento físico.

A finales de febrero, Ambient presentó por vez primera en vivo y en directo las posibilidades de esta tecnología, en este caso aplicada a la comunicación sin voz, tanto cara a cara como por teléfono. Fue en una conferencia organizada por el fabricante de microchips Texas Instruments. En ella, se demostró que la capacidad de reconocimiento de Audeo aún está limitada a 150 palabras y frases.

Pero, a finales de este mismo año, Ambient planea lanzar una versión mejorada del sistema, sin límites de vocabularios. En lugar de reconocer palabras o frases enteras, esta próxima versión identificará fonemas individuales, que son los sonidos que forman las palabras.

Y aunque se espera que esta versión sea más lenta, porque los usuarios necesitarán más tiempo para construir lo que quieren decir pensando sólo en un fonema cada vez, podrán a cambio decir cualquier cosa que quieran.

Y, para el que le preocupe que Audeo pueda hablar de lo que no debe, es decir, leer pensamientos íntimos y pronunciarlos, sus creadores aseguran que la producción de señales neuronales para que el sistema las descifre requiere de un nivel de pensamiento elevado, es decir, que los usuarios se concentren en las palabras que quieren que la máquina pronuncie.

Vea en este video cómo funciona Audeo

Publicado por Universia Tech

Diez tecnologías en camino a la extinción



Todas las tecnologías están condenadas a ser sustituidas en un momento dado por otras que cumplen la misma función de forma más eficiente y barata. Algunas tardarán años en dejarnos, otras pueden desaparecer de las tiendas en unos meses y, pese a ello, languidecer en su casa acumulando polvo durante años. Aquí, una lista de diez aparatos, soportes y medios de comunicación condenados a desaparecer.







1. El fax

El número de fax sigue figurando en muchas tarjetas de visita y en la sección de 'Contacto' de muchas webs, pero cada vez se utiliza menos. Es lento, incómodo y más caro que el correo electrónico. Aún así está por demostrar aún que el email vaya a ser capaz de firmar el certificado de defunción de una tecnología que empezó a utilizarse a principios del siglo XX. A su desaparición contribuirán la popularización de los equipos multifunción, que incluyen escáner, la creciente conciencia ecológica de la población y el hecho de que cada vez estemos más acostumbrados a imágenes de alta calidad. Poco tienen que hacer esos faxes borrosos contra un escaneado en alta resolución.

2. Las cintas

Sea realista. Jamás se pondrá manos a la obra para digitalizar todas esas cintas VHS y casettes que llevan años juntando polvo bajo su televisor. ¿Alguien se ha parado a pensar en la cantidad de cine y música que han quedado atrapados en los viejos soportes? Son pocos los que todavía no han introducido en el salón un reproductor de CD o DVD, y ni siquiera estos formatos parecen tener garantizada la supervivencia ante la llegada al living de los discos duros.

3. CDs y DVDs



Los discos son el soporte de grabación y reproducción más populares del momento, pero los aparatos multimedia basados en discos duros y en la propia red siguen ganando terreno. Descargar un archivo es más cómodo que acercarse al videoclub de la esquina, y una vez que la canción o la película está en la computadora es mucho más fácil cortar y pegar a un reproductor basado en disco duro que intentar encajar el archivo en un CD. El precio por mega es además mucho más barato en el caso del disco duro. Si hablamos de reproductores portátiles, ya se ven pocos discmans por la calle, el mercado de la música está dominado por reproductores con memoria flash, como el iPod.

4. La televisión analógica

La televisión con cuernos no sólo está en peligro de extinción por el avance del cable y el satélite. Llega la Televisión Digital Terrestre, y la analógica deberá "apagarse" según un calendario establecido por cada Gobierno.

5. Los teléfonos fijos




Mire su factura de teléfono y responda a tres preguntas. ¿La manda una compañía de telefonía fija o móvil? ¿A qué tipo de número llama más, al primero o al segundo? ¿A que ya sabe cuál de las dos tecnologías está condenada a desaparecer? La explosión de los móviles es total. Incluso los países en vías de desarrollo han encontrado en la telefonía móvil un método para tender redes de comunicación más accesible que el costoso par de cobre. Sólo entre China e India han sumado 200 millones de suscriptores en el primer trimestre de 2007.

6. Las pantallas de tubo

Usted recordará claramente cuando el tubo del monitor se comía la mitad del salón y otro tanto del estudio. El abaratamiento de las tecnologías de plasma y LCD están provocando una migración paulatina hacia las televisiones y monitores planos, una tendencia a la que contribuye también el reducido tamaño de las viviendas de hoy en día. El precio de las televisiones panzonas se ha desplomado, pero los consumidores no tenemos ojos más que para las finas y estilizadas formas de las nuevas tecnologías. Para el año que viene será difícil, si no imposible, encontrar 'teles' de tubo en los comercios.

7. El módem de 56 Kbps

"Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Pi Piiiiiiiiiii Piririririririiiiiii". El sonido nos retrotrae a los primeros tiempos de Internet, en los que conectarse era toda una demostración de paciencia, dadas las velocidades que alcanzaba el invento. ¿Que todavía no sabe a qué aparato nos referimos? El modem de 56 Kbps es el dipositivo que situábamos entre la computadora y la línea telefónica, y que en la actualidad no le permitiría disfrutar de servicios como YouTube sin acabar completamente desquiciado. Es cierto que todavía hay zonas rurales donde no han llegado aún el ADSL o el cable, y los 56 kbps son la única opción posible. Pero pronto elmodem tradicional estará condenado al cajón o la papelera.

8. Las cámaras de película





Las cámaras analógicas han desaparecido de los escaparates y casi nadie recuerda ya cuándo fue la última vez que llevó a revelar un carrete de fotos. Para 2010 el sector espera unas ventas de digitales de 104 millones de unidades, dejando en meramente anecdótico las ventas de las cámaras de carrete. Puede seguir haciendo su álbum de fotos en papel al volver de vacaciones, por supuesto, no es obligatorio que las cuelgue en Internet. Pero si lo hace podrá invitar a sus amigos a verlas en la Red. Y los árboles se lo agradecerán.

9. Los cables

Puede parecer más un deseo que una realidad, pues los cables no terminan de abandonar nuestros hogares, pero sin duda vamos avanzando en este campo. Las tecnologías inalámbricas Bluetooth y el Wifi han liberado a nuestras computadoras, teclados, mouse y teléfonos de buena parte del surtido de spaguetis que adornaba la mesa de trabajo, y con la conversión de nuestros aparatos multimedia del salón a digital pronto será posible unir la 'tele' con el video o la consola sin necesidad de tanto cable. La última batalla en esta guerra se libra en el campo de la alimentación, pero la energía inalámbrica también está en camino. Es una guerra a largo plazo que, si las interferencias no lo impiden, perderán los cables.

10. El disquete



"¿Pero no estaba ya muerto y enterrado?" Sí, hace ya tiempo que en las computadoras en venta no se incluye una disquetera pero, pese a ello y a que predicciones que datan de 2004 decían ya que ésta y otras tecnologías acabarían desapareciendo, muchos se niegan a abandonarlas. Sigan usándolas pues, pero por favor, realicen copias de seguridad en otros soportes para cuando el dispositivo muera de verdad


Publicado por Univesia Tech

sábado, 19 de abril de 2008

jueves, 17 de abril de 2008

Nanotecnologia

Tecnología de GMail en Contra del Spam

Robot Einstein

Robot Einstein construido en Japón. Puede caminar, hablar y expresarse como si fuese el famoso físico


Albert Einstein Robot Clone - The best bloopers are here

Cómo cambiar la letra de la unidad de inicio en Windows




En ocasiones, cuando se modifica la configuración de medios de almacenamiento de una PC (agregando nuevos discos, por ejemplo, o deshaciendo un volumen de espejo), la letra de la unidad de inicio puede cambiar involuntariamente, causando posteriores problemas de acceso a las aplicaciones y a los datos. Para evitar esto se debe recurrir a la edición del Registro de Windows, siguiendo las instrucciones de esta nota.
Normalmente, la asignación de letras unidades a los discos debe hacerse por medio del Administrador de discos del Panel de control de Windows. Pero esta herramienta no permite cambiar la letra de la unidad de inicio, y en ocasiones es necesario hacer esto para volver a la normalidad después de un cambio involuntario de dicha letra debido a alguna alteración producida en la configuración de medios de almacenamiento de la PC.
Para cambiar la letra de la unidad de inicio en Windows, siga los pasos detallados más abajo. En este procedimiento se muestra cómo intercambiar las letras de las unidades C: y D: La unidad D: se refiere a la letra de unidad asignada a un volumen (la incorrecta) y la unidad C: se refiere a la letra de la unidad que desea cambiar (la nueva) o asignar al volumen.
Antes de empezar asegúrese de que realmente necesita hacer el cambio, puesto que este procedimiento implica modificar el Registro de Windows, lo cual es una tarea riesgosa que puede causar desperfectos en el posterior uso del sistema operativo. Por otra parte, el cambio en la letra de la unidad de inicio puede causar que luego no se pueda iniciar el equipo.

1. Realice una copia de seguridad completa del equipo y del estado del sistema.
2. Inicie sesión como administrador.
3. Inicie Regedt32.exe.
4. Vaya a la entrada del Registro siguiente:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\MountedDevices
5. Haga clic en MountedDevices.
6. En el menú Seguridad, haga clic en Permisos.
7. Compruebe que el grupo Administradores tiene todos los permisos. Vuelva a cambiar esto cuando termine estos pasos.
8. Cierre Regedt32.exe y, a continuación, inicie Regedit.exe.
9. Busque la siguiente clave del Registro:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\MountedDevices.
10. Busque la letra de unidad que desee cambiar (la nueva). Busque "\DosDevices\C:".
11. Haga clic con el botón secundario del mouse en \DosDevices\C: y, a continuación, haga clic en Cambiar nombre. Debe utilizar Regedit en lugar de Regedt32 para cambiar el nombre de esta clave del Registro.
12. Cambie el nombre para que incluya una letra de unidad que no se use, por ejemplo, “\DosDevices\Z:”. Esto libera la letra de unidad C:.
13. Busque la letra de unidad que desee cambiar. Busque “\DosDevices\D:”.
14. Haga clic con el botón secundario del mouse en \DosDevices\D: y, a continuación, haga clic en Cambiar nombre.
15. Cambie el nombre para que incluya la letra de unidad adecuada (la nueva) “\DosDevices\C:”.
16. Haga clic en el valor \DosDevices\Z:, haga clic en Cambiar nombre y, a continuación, vuelva a denominarlo "\DosDevices\D:".
17. Cierre Regedit y, a continuación, inicie Regedt32.
18. Vuelva a establecer los permisos con la configuración anterior para el grupo Administradores (probablemente debería ser Sólo lectura).
19. Reinicie el equipo.

Cómo reubicar la carpeta "Mis documentos"




Un paso conveniente en la puesta a punto de una PC nueva con Windows XP o con Windows Server es asignar una ubicación física a la carpeta Mis documentos. Así, se evitará trabajo cuando se deba tipear la ruta completa de un archivo ubicado en esta carpeta, y se podrán simplificar los esquemas de resguardo de datos ubicando a Mis documentos en una unidad separada de la del sistema operativo.

Normalmente, la carpeta Mis documentos en Windows XP y Windows 2000 se encuentra dentro de la carpeta C:\Documents and Settings, bajo una subcarpeta cuyo nombre coincide con el del usuario activo.

Esto puede resultar una incomodidad cuando se necesita escribir la ruta completa para que una aplicación acceda a un archivo ubicado dentro de una subcarpeta de la carpeta Mis documentos, ya que la ruta puede hacerse demasiado extensa. Además, ocasionalmente resulta útil cambiar la ubicación de Mis documentos para que resida en una unidad separada de la del sistema operativo, de forma tal de simplificar los esquemas de resguardo de datos.

Para llevar a cabo esta tarea –por ejemplo, si se desea colocar la carpeta Mis documentos dentro C:\Documentos– deben seguirse estos pasos:

1. Hacer clic con el botón secundario del mouse en Mis documentos y elegir la opción Propiedades.

2. En la solapa General, observar la ubicación predeterminada de la carpeta Mis documentos. Hacer clic en Mover…

3. Se abrirá la ventana Mover documentos, la cual solicita una nueva ubicación para la carpeta virtual. En esta ventana, seleccionar C:\Documentos.

4. Al seleccionar una ubicación de destino y hacer clic en Aceptar o Aplicar, Windows preguntará si se desea mover todo el contenido desde la actual ubicación de Mis documentos a la nueva ubicación. En caso afirmativo, hacer clic en Sí, tras lo cual Windows procederá a reasignar la ubicación de Mis documentos y reubicar su contenido.

Una vez concluida la tarea, puede hacer clic Buscar destino… para verificar que los documentos hayan quedado donde corresponde.

Es importante tener en cuenta que, al momento de hacer esta operación, ninguno de los documentos almacenados en la carpeta Mis documentos debe estar abierto; de lo contrario, tales documentos no se reubicarán, y deberán accederse abriendo la carpeta definida originalmente.

miércoles, 16 de abril de 2008

Desarrollan la Primera Computadora con Olfato



Con la ayuda de los chips gráficos de Nvidia, la empresa Evolved Machines asegura que podría desarrollar computadoras capaces de distinguir olores en un plazo de nueve meses. Esto sería posible gracias al desarrollo de una máquina que imita la forma en la que seres humanos y animales diferencian unos olores de otros. Según el fabricante, podría hacer que las computadoras tuviesen un olfato más desarrollado que el de los perros.
De llevarse a cabo, la computadora podría ser utilizada por bomberos para detectar sustancias químicas peligrosas o por la policía para monitorizar el contenido de contenedores.
“Los perros no pueden revisar todos los contenedores que llegan a cada puerto del país para detectar drogas, bombas y toxinas. No hay suficientes perros en el mundo”, afirmó el fundador de Evolved Machines, Paul Rhodes.
Los modelos sensoriales producidos por olores parecidos se superponen, tanto en los sistemas sensoriales tanto biológicos como artificiales, pero los objetos asociados deben ser identificados de una manera confiable.
En el dispositivo de Evolved Machines, los datos sensoriales de 100 compuestos orgánicos diferentes son recodificados en un conjunto de 1.000 neuronas, cada una con 30 ramificaciones no lineares.
Las representaciones neurales resultantes son leidas por otras unidades de lectura. La superposición entre los vectores sensoriales en bruto son cruzados con esta información, y es a partir de aquí que surge la identidad del aroma.
“Esta tecnología es el fundamento de una línea de productos basados en el procesamiento neural de datos sensoriales vinculados con los olores. Y a futuro será también la línea fundacional de un sistema de reconocimiento visual desarrollado por nosotros”, dice Rhodes.
El desafío que debe enfrentar este dispositivo es identificar los diferentes olores aún filtrando el viento y otros aromas. Para lograrlo, el software que lo alimenta está siendo diseñado para imitar la manera en que el cerebro humano aprende a partir de la experiencia.
“El proceso de síntesis de dichos sistemas, el hecho de tener que correrlos una y otra vez, la necesidad de entrenarlos, exigen una tremenda capacidad de computación”, explica Rhodes. Y asegura que el programa informático es capaz de aprender en 16 horas lo que a un bebé le lleva tres meses de asimilar.
El dispositivo muestra una nueva aplicación de los procesadores gráficos, que se utilizan para mostrar imágenes en los ordenadores y consolas de videojuegos. Los chips están diseñados para procesar simultáneamente varias órdenes y permiten mejorar el aprendizaje de las computadoras.
Rhodes asegura que los microchips de Nvidia corren su software 100 veces más rápido que los procesadores para propósitos generales de Intel. Y espera que su pequeña empresa (conformada por tan sólo 5 personas) tenga listo su primer prototipo comercial en no más de 9 meses.

Artículo Publicado en Universia_Tech

Como funcionan las búsquedas en Google

Como funcionan las búsquedas en Google, además de su política de privacidad que protege la identidad del usuario.


Cambiar el nombre de google por el Tuyo

En este vídeo veremos una manera muy sencilla de cambiar el nombre del buscador Google por el tuyo propio