viernes, 14 de noviembre de 2008

45 consejos para diseñar un buen logotipo

El diseño de logotipos es, indudablemente, una de las ramas del diseño más importantes y valorables. Un logotipo de calidad, en combinación con la imagen de marca de una organización o compañía, puede incluso llegar a convertirse en una poderosa influencia a escala social. He aquí un listado de 45 consejos para diseñar un buen logotipo.

-No use nunca más de 3 colores.

-Deshágase de todo aquello que no resulte absolutamente necesario. La simplicidad es la clave cuando se trata de logotipos.

-Elija una fuente tipográfica que pueda leer incluso su abuela.

-Procure que el logotipo sea fácil de reconocer y familiarizarse con él.
Cree una única forma o diseño general para el logotipo.

-Ignore completamente lo que sus padres y/o pareja opinen sobre su diseño.

-Confirme que el logotipo resulte atractivo al menos para 3 o mas personas distintas.

-No combine y reutilice elementos de otros logotipos populares y pretenda hacerlo pasar por un trabajo original.

-No se le ocurra utilizar cliparts bajo ninguna circunstancia.

-El logotipo deberá verse bien en blanco y negro.


-Compruebe que el logotipo sigue siendo reconocible cuando invierta los colores.

-Compruebe que el logotipo permanece reconocible cuando cambie sus dimensiones.

-Si el logotipo incluye algún icono o símbolo además de texto, colóquelos de manera que cada uno complemente al otro.

-Evite copiar y seguir las tendencias recientes en cuanto a logotipos. En su lugar, procure diseñar un logotipo que pueda resistir el paso del tiempo o que tenga un look atemporal.

-No use efectos especiales (como por ejemplo: degradados, sombras paralelas, reflejos y destellos de luz).

-Haga encajar el logotipo dentro de un marco cuadrado o rectangular si es posible y evite los diseños oscuros.

-Evite detalles intrincados.

-Tenga en cuenta en su diseño los diferentes lugares y maneras en que se presentará el logotipo.

-Trate de provocar sentimientos de audacia y seguridad, nunca aburrimiento ni debilidad.

-Sea consciente que no va a diseñar un logotipo perfecto, es imposible.
Use líneas atrevidas para negocios dinámicos y mas suaves para el resto.

-El logo debe tener alguna conexión con lo que representa.
Una foto no es un logo.

-Tiene que sorprender a los clientes cuando se lo presente.
No use mas de dos fuentes tipográficas.

-Cada elemento del logo necesita estar alineado. Izquierda, derecha, centrado, arriba o abajo.

-El logotipo ha de transmitir solidez y equilibrio, sin elementos que agreguen inestabilidad visual al mismo.

-Antes de comenzar a desarrollar ideas para el logotipo, piense un poco en los destinatarios a quién va dirigido.

-Siempre anteponga funcionalidad a innovación.

-Si el nombre de la marca es memorable, el nombre de la marca debería ser el logotipo.

-El logotipo debe seguir siendo reconocible cuando lo ponga frente a un espejo.

-Incluso las grandes compañías necesitan logotipos pequeños, tenga esto siempre presente.

-Debe de gustar a todo el mundo, no solo a un nicho concreto.

-Cree variaciones. Cuantas mas variaciones haga del mismo logotipo, mas se acercará al resultado que busca.

-Mantener la coherencia cuando se vea el logotipo en distintas plataformas.

-El logotipo ha de ser sencillo de describir.

-No utilice slogans o taglines en el logotipo

-Plasme algunas ideas en papel antes de empezar a trabajar delante de la computadora.

-Mantenga el diseño simple y limpio.

-No use en el logotipo símbolos del tipo “swoosh” (cómo el logo de nike) ni “globos terráqueos”, están demasiado vistos. Aparecen en infinidad de logotipos y se ha abusado tanto de ellos que lo único que conseguirá es un logo poco original y cansino.

-El logo no debería distraer la atención de otros elementos.

-Debe ser honesto en lo que representa.

-El logotipo ha de ser visualmente equilibrado.

-Evite los colores brillantes, neón, y también colores oscuros y aburridos.

-El logotipo debe respetar todas las reglas anteriores.
(Fuente: Tanner Christensen)

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