jueves, 17 de abril de 2008

Cómo cambiar la letra de la unidad de inicio en Windows




En ocasiones, cuando se modifica la configuración de medios de almacenamiento de una PC (agregando nuevos discos, por ejemplo, o deshaciendo un volumen de espejo), la letra de la unidad de inicio puede cambiar involuntariamente, causando posteriores problemas de acceso a las aplicaciones y a los datos. Para evitar esto se debe recurrir a la edición del Registro de Windows, siguiendo las instrucciones de esta nota.
Normalmente, la asignación de letras unidades a los discos debe hacerse por medio del Administrador de discos del Panel de control de Windows. Pero esta herramienta no permite cambiar la letra de la unidad de inicio, y en ocasiones es necesario hacer esto para volver a la normalidad después de un cambio involuntario de dicha letra debido a alguna alteración producida en la configuración de medios de almacenamiento de la PC.
Para cambiar la letra de la unidad de inicio en Windows, siga los pasos detallados más abajo. En este procedimiento se muestra cómo intercambiar las letras de las unidades C: y D: La unidad D: se refiere a la letra de unidad asignada a un volumen (la incorrecta) y la unidad C: se refiere a la letra de la unidad que desea cambiar (la nueva) o asignar al volumen.
Antes de empezar asegúrese de que realmente necesita hacer el cambio, puesto que este procedimiento implica modificar el Registro de Windows, lo cual es una tarea riesgosa que puede causar desperfectos en el posterior uso del sistema operativo. Por otra parte, el cambio en la letra de la unidad de inicio puede causar que luego no se pueda iniciar el equipo.

1. Realice una copia de seguridad completa del equipo y del estado del sistema.
2. Inicie sesión como administrador.
3. Inicie Regedt32.exe.
4. Vaya a la entrada del Registro siguiente:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\MountedDevices
5. Haga clic en MountedDevices.
6. En el menú Seguridad, haga clic en Permisos.
7. Compruebe que el grupo Administradores tiene todos los permisos. Vuelva a cambiar esto cuando termine estos pasos.
8. Cierre Regedt32.exe y, a continuación, inicie Regedit.exe.
9. Busque la siguiente clave del Registro:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\MountedDevices.
10. Busque la letra de unidad que desee cambiar (la nueva). Busque "\DosDevices\C:".
11. Haga clic con el botón secundario del mouse en \DosDevices\C: y, a continuación, haga clic en Cambiar nombre. Debe utilizar Regedit en lugar de Regedt32 para cambiar el nombre de esta clave del Registro.
12. Cambie el nombre para que incluya una letra de unidad que no se use, por ejemplo, “\DosDevices\Z:”. Esto libera la letra de unidad C:.
13. Busque la letra de unidad que desee cambiar. Busque “\DosDevices\D:”.
14. Haga clic con el botón secundario del mouse en \DosDevices\D: y, a continuación, haga clic en Cambiar nombre.
15. Cambie el nombre para que incluya la letra de unidad adecuada (la nueva) “\DosDevices\C:”.
16. Haga clic en el valor \DosDevices\Z:, haga clic en Cambiar nombre y, a continuación, vuelva a denominarlo "\DosDevices\D:".
17. Cierre Regedit y, a continuación, inicie Regedt32.
18. Vuelva a establecer los permisos con la configuración anterior para el grupo Administradores (probablemente debería ser Sólo lectura).
19. Reinicie el equipo.

No hay comentarios: