miércoles, 16 de abril de 2008

Desarrollan la Primera Computadora con Olfato



Con la ayuda de los chips gráficos de Nvidia, la empresa Evolved Machines asegura que podría desarrollar computadoras capaces de distinguir olores en un plazo de nueve meses. Esto sería posible gracias al desarrollo de una máquina que imita la forma en la que seres humanos y animales diferencian unos olores de otros. Según el fabricante, podría hacer que las computadoras tuviesen un olfato más desarrollado que el de los perros.
De llevarse a cabo, la computadora podría ser utilizada por bomberos para detectar sustancias químicas peligrosas o por la policía para monitorizar el contenido de contenedores.
“Los perros no pueden revisar todos los contenedores que llegan a cada puerto del país para detectar drogas, bombas y toxinas. No hay suficientes perros en el mundo”, afirmó el fundador de Evolved Machines, Paul Rhodes.
Los modelos sensoriales producidos por olores parecidos se superponen, tanto en los sistemas sensoriales tanto biológicos como artificiales, pero los objetos asociados deben ser identificados de una manera confiable.
En el dispositivo de Evolved Machines, los datos sensoriales de 100 compuestos orgánicos diferentes son recodificados en un conjunto de 1.000 neuronas, cada una con 30 ramificaciones no lineares.
Las representaciones neurales resultantes son leidas por otras unidades de lectura. La superposición entre los vectores sensoriales en bruto son cruzados con esta información, y es a partir de aquí que surge la identidad del aroma.
“Esta tecnología es el fundamento de una línea de productos basados en el procesamiento neural de datos sensoriales vinculados con los olores. Y a futuro será también la línea fundacional de un sistema de reconocimiento visual desarrollado por nosotros”, dice Rhodes.
El desafío que debe enfrentar este dispositivo es identificar los diferentes olores aún filtrando el viento y otros aromas. Para lograrlo, el software que lo alimenta está siendo diseñado para imitar la manera en que el cerebro humano aprende a partir de la experiencia.
“El proceso de síntesis de dichos sistemas, el hecho de tener que correrlos una y otra vez, la necesidad de entrenarlos, exigen una tremenda capacidad de computación”, explica Rhodes. Y asegura que el programa informático es capaz de aprender en 16 horas lo que a un bebé le lleva tres meses de asimilar.
El dispositivo muestra una nueva aplicación de los procesadores gráficos, que se utilizan para mostrar imágenes en los ordenadores y consolas de videojuegos. Los chips están diseñados para procesar simultáneamente varias órdenes y permiten mejorar el aprendizaje de las computadoras.
Rhodes asegura que los microchips de Nvidia corren su software 100 veces más rápido que los procesadores para propósitos generales de Intel. Y espera que su pequeña empresa (conformada por tan sólo 5 personas) tenga listo su primer prototipo comercial en no más de 9 meses.

Artículo Publicado en Universia_Tech

No hay comentarios: