jueves, 17 de abril de 2008

Cómo reubicar la carpeta "Mis documentos"




Un paso conveniente en la puesta a punto de una PC nueva con Windows XP o con Windows Server es asignar una ubicación física a la carpeta Mis documentos. Así, se evitará trabajo cuando se deba tipear la ruta completa de un archivo ubicado en esta carpeta, y se podrán simplificar los esquemas de resguardo de datos ubicando a Mis documentos en una unidad separada de la del sistema operativo.

Normalmente, la carpeta Mis documentos en Windows XP y Windows 2000 se encuentra dentro de la carpeta C:\Documents and Settings, bajo una subcarpeta cuyo nombre coincide con el del usuario activo.

Esto puede resultar una incomodidad cuando se necesita escribir la ruta completa para que una aplicación acceda a un archivo ubicado dentro de una subcarpeta de la carpeta Mis documentos, ya que la ruta puede hacerse demasiado extensa. Además, ocasionalmente resulta útil cambiar la ubicación de Mis documentos para que resida en una unidad separada de la del sistema operativo, de forma tal de simplificar los esquemas de resguardo de datos.

Para llevar a cabo esta tarea –por ejemplo, si se desea colocar la carpeta Mis documentos dentro C:\Documentos– deben seguirse estos pasos:

1. Hacer clic con el botón secundario del mouse en Mis documentos y elegir la opción Propiedades.

2. En la solapa General, observar la ubicación predeterminada de la carpeta Mis documentos. Hacer clic en Mover…

3. Se abrirá la ventana Mover documentos, la cual solicita una nueva ubicación para la carpeta virtual. En esta ventana, seleccionar C:\Documentos.

4. Al seleccionar una ubicación de destino y hacer clic en Aceptar o Aplicar, Windows preguntará si se desea mover todo el contenido desde la actual ubicación de Mis documentos a la nueva ubicación. En caso afirmativo, hacer clic en Sí, tras lo cual Windows procederá a reasignar la ubicación de Mis documentos y reubicar su contenido.

Una vez concluida la tarea, puede hacer clic Buscar destino… para verificar que los documentos hayan quedado donde corresponde.

Es importante tener en cuenta que, al momento de hacer esta operación, ninguno de los documentos almacenados en la carpeta Mis documentos debe estar abierto; de lo contrario, tales documentos no se reubicarán, y deberán accederse abriendo la carpeta definida originalmente.

No hay comentarios: