miércoles, 25 de junio de 2008

La supercomputadora que rompe el récord de performance




Una nueva supercomputadora adquirida por el Ejército de EE.UU. rompió una barrera que muchos pensaban que sería infranqueable durante varios años. Denominada Roadrunner (correcaminos), la máquina logra una performance del orden de los petaflops. Está compuesta por 12.960 chips y 116.640 núcleos de procesamiento y es asombrosa: hace en un día cálculos que a 6.000 millones de personas juntas les llevaría 46 años

La supercomputadora Roadrunner fue diseñada por ingenieros y científicos de IBM en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, en EE.UU. El destino final de la máquina será un entorno confidencial en donde se usará para simular los efectos que causa el añejamiento sobre las armas nucleares que EE.UU. posee en su arsenal. El problema en el que trabajará la máquina consiste en simular cómo se comportarán las armas nucleares añejas en la primera fracción de segundo durante una explosión. Antes de comenzar su investigación relacionada con armas nucleares, Roadrunner se utilizará para simular los efectos del calentamiento global.

Roadrunner cuesta U$S 133 millones y está construida en base a chips utilizados en productos electrónicos de consumo y procesadores de servidores.

La máquina está compuesta por 12.960 chips que constituyen una versión mejorada del chip Cell empleado en la consola de juegos PlayStation 3, de Sony. Estos procesadores Cell actúan como un turbocargador para ciertas partes de los cálculos que procesa Roadrunner. La computadora también utiliza una cantidad menor (no especificada) de procesadores Opteron de AMD.

Horst Simon, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkley, señaló que “Roadrunner nos señala lo que ocurrirá durante la próxima década. La tecnología está viniendo del mercado de productos electrónicos de consumo, y las innovaciones están ocurriendo primero en el rubro de teléfonos celulares y electrónica embebida”. Esta aseveración cambia el orden en que se desarrollan las innovaciones, ya que tradicionalmente éstas se daban primero en entornos científicos y de investigación, y en última instancia llegaban hasta la electrónica de consumo.

En total, Roadrunner posee 116.640 núcleos de procesamiento, los cuales imponen a los programadores el desafío de cómo mantener a todos esos núcleos en uso simultáneamente para obtener la máxima performance. El consumo energético de la computadora es de 3 megawatts, lo que equivale a la cantidad de electricidad necesaria para abastecer a un shopping center.

Para poner en perspectiva el poder de Roadrunner, Thomas P. D’Agostino, de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EE.UU. dijo que si 6.000 millones de personas realizaran cálculos con una calculadora durante 24 horas al día y 7 días a la semana, les llevaría 46 años hacer lo que Roadrunner puede hacer en un solo día.







Por Universia Tech

No hay comentarios: