miércoles, 30 de julio de 2008

Crean un sistema para detectar alumnos desatentos


Si en un futuro el número de vocaciones docentes desciende y los candidatos a dar clases escasean, quizá habría que recurrir a robots educadores. En la Universidad de San Diego (EE UU) ya están trabajando en ello, y acaban de resolver un gran problema: hacer que la máquina detecte el aburrimiento de los alumnos por su expresión facial. Tras ser probado con ocho personas, el sistema ha demostrado ser capaz de alertar a la computadora cuándo los alumnos muestran signos de no aguantar más.

"Imagina que soy un estudiante que se encuentra ante un robot profesor y estoy completamente confuso, pero el robot sigue su explicación. Eso no me resultará muy útil. Si en lugar de eso el robot dice 'oh, a lo mejor no has entendido algo' la cosa mejora", explica el responsable de esta investigación, Jacob Whitehill.

No hay que imaginar a androides frente a pizarras virtuales en tres dimensiones para dar con un posible uso de esta herramienta, para la que ya se avanzan usos relacionados con los vídeos educativos. Las películas, con el sistema desarrollado por Whitehill, modularían la velocidad de reproducción automáticamente en función de la cara que pone quien la está visionando.

Se trata de los primeros pasos para la creación de sistemas educativos inteligentes, en los que se busca tanto la creación de algoritmos para que los robots puedan reaccionar a diferentes estados emocionales del alumno como el desarrollo de sistemas que les permitan percibir los sistemas de comunicación más espontáneos.

Por Universia Tech

No hay comentarios: