viernes, 4 de julio de 2008

Intel apuesta a WiMAX para expandir el alcance de Internet


Sean Maloney, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Grupo de Ventas y Marketing de Intel, dijo que de la mano de procesadores más poderosos y redes inalámbricas WiMAX de alta velocidad, el mundo llegará a una nueva era de Internet total en dispositivos móviles: computación móvil, conectada e individual. Lo hizo al inaugurar la feria tecnológica Computex, celebrada en Taipei.

“La convergencia de las computadoras portátiles, la banda ancha inalámbrica WiMAX y poderosas tecnologías de cómputo enriquecidas con alta definición (HD) apuntan a una oportunidad de crecimiento enorme —señaló Sean Maloney, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Grupo de Ventas y Marketing de Intel, en la feria tecnológica Computex, celebrada en Taipei (Taiwan)—. Los individuos (no los hogares) darán origen a la próxima era de crecimiento donde las personas poseerán uno o más dispositivos de cómputo. Las personas tienen un deseo innato de estar ‘conectadas’ todo el tiempo y ven la tecnología móvil personalizada como la forma de satisfacer esa necesidad”.

Intel fue la encargada de abrir el encuentro, que aprovechó también para presentar los nuevos chipsets que van a mejorar el entretenimiento en alta definición y las capacidades de almacenamiento en PCs de escritorio.

Con la aparición de la nueva categoría de “netbooks” este año, Intel piensa que en el 2008 se van a vender más dispositivos informáticos portátiles que ordenadores de escritorio. En este marco, Navin Shenoy, vicepresidente del Grupo de Ventas y Marketing y director general en la región de Asia Pacífico de Intel y Noury Al-Kahledy, director general de informática para “nettops” y “netbooks” en el Grupo de Plataformas Móviles de Intel, presentaron el procesador Intel Atom, conocido hasta la fecha con el nombre de código “Diamondville”.

Maloney también afirmó que el acceso ubicuo e inalámbrico a Internet resulta necesario para extender y hacer aún más móvil el uso actual de Internet que se precisa para realizar tareas como, por ejemplo, la creación y visualización de vídeos, la participación en juegos y la distribución de fotografías. El vicepresidente ejecutivo de Intel comentó que la tecnología WiMAX móvil va a permitir el disfrute de una era de Internet abierta, rápida y móvil, una época que progresa rápidamente y que va a dejar una huella beneficiosa a escala mundial. En este sentido, la compañía Informa Telecoms estima que las operadoras ya están desplegando más de 281 redes WiMAX fijas o móviles en estos momentos.

“La tecnología móvil WiMAX es la solución más adecuada que ya se encuentra a disposición de los usuarios —agregó Maloney—. Las redes inalámbricas van a ser las más utilizadas para conectar a los usuarios, y deben tener capacidad para ofrecer todos los servicios que puede proporcionar la Web 2.0. Esto significa que resulta esencial contar con un gran ancho de banda para permitir el envío de datos a altas velocidades desde o hacia los dispositivos”.

Intel está desarrollando una solución integrada WiMAX/Wi-Fi, con nombre de código Echo Peak, que estará disponible como una opción para varios portátiles basados en la tecnología de procesador Intel Centrino 2. El objetivo de la compañía es permitir la disponibilidad inicial en varios portátiles con WiMAX en los Estados Unidos en la segunda mitad del año, dependiendo de los planes de los fabricantes y la disponibilidad de redes WiMAX, que se espera crezca durante el año 2009.

Chii-ming Yiin, Ministro de Asuntos Económicos de Taiwán, también ofreció a la audiencia un discurso a través de video, manifestando que la tecnología WiMAX representa la próxima oportunidad de crecimiento comercial para el sector tecnológico de Taiwán, gracias a la capacidad del país asiático para contar con compañías locales especializadas en hardware, servicios e infraestructuras de red encargadas de desarrollar soluciones WiMAX completas que pueden ser utilizadas en todo el mundo.


Por Universia Tech

No hay comentarios: