sábado, 3 de mayo de 2008

ordenadores superrápidos

Ingenieros de la Universidad de Utah han dado un primer paso hacia la consecución de ordenadores superrápidos que funcionen con un tipo de luz infrarroja en vez de con electricidad. Han conseguido el equivalente a cables que transportan y dirigen esta forma de luz, también conocida como radiación terahercio o rayos-T, que se corresponde con la única porción desaprovechada del espectro electromagnético.
Hemos dado el primer paso para fabricar circuitos que pueden guiar los rayos T", explicó Ajay Nahata, responsable del estudio y profesor de ingeniería electrónica. "Eventualmente -en un mínimo de diez años- esto permitirá el desarrollo de circuitos superrápidos, con aplicación a los ordenadores y las telecomunicaciones".
La electricidad se transporta a través de cables de cobre. La luz utilizada para la comunicación se transmite a través de fibra óptica que se despliega en diferentes 'canales' de información recurriendo a dispositivos llamados guías de onda. En un estudio que se publicará esta semana en la revista Optics Express, recogido por otr/press, Nahata y su equipo anuncian el diseño de un hilo de acero inoxidable laminado con una estampado de perforaciones que es capaz de transmitir, dirigir, segmentar o combinar los rayos T.
"Una guía de onda es algo que permite transportar radiación electromagnética de un punto a otro punto, o bien distribuirla a través de un circuito", explicó Nahata.
Si los rayos T se utilizan en electrónica y telecomunicaciones, no sólo se transmitirán de un dispositivo a otro, "sin que deberán ser procesados". "En esto es donde reside la importancia de estos nuevos circuitos. Su propósito final es desarrollar capacidades para que funcionaen más deprisa que los actuales circuitos electrónicos, de modo que podamos tener ordenadores más rápidos y también transmisión de datos a mayor velocidad por Internet", declaró.

UNA PARTE POR EXPLOTAR DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

El espectro electromagnético, que abarca desde las bajas a las altas frecuencias incluye: rayos gamma, rayos x, luz ultravioleta, luz visible (violeta, azul, verde, amarillo, naranaja y rojo), luz infrarroja (incluida la radiación de calor y los rayos T), las microondas, y las frencuencias de radio o televisión.
El teléfono de fibra óptica y las líneas de datos utilizan ya luz infrarroja cercana y una parte del espectro de luz visible. La única parte del espectro que no se utiliza para comunicaciones u otros supuestos prácticos es la frecuencia terahercio o radiación infrarroja lejana -los también denominados rayos-T- que se localizan en el espectro entre los infrarrojos medios y las microondas.
Debido a la saturación en el uso de buena parte del espectro para servicios de telecomunicaciones ya existentes, los ingenieros estudian el aprovechamiento de frecuencias terahercio, mucho más rápidas y que pueden ser utilizadas en escáneres antiterroristas y sensores diseñados para detectar armas biológicas o químicas. En este caso, el equipo de la Universidad de Utah ha logrado un aprovechamiento para su utilización en un funcionamiento futuro más rápido que el que actualmente ofrecen los ordenadores convencionales.

No hay comentarios: