sábado, 10 de mayo de 2008

Un nuevo programa acelera hasta en un 207% las descargas de archivos en Internet



Dos estudiantes de la Universidad Northwestern, en Chicago (Illinois, Estados Unidos), han creado un software que agiliza las descargas de archivos en Internet hasta un 207% y es compatible con cualquier programa P2P (Peer to Peer). Ambos investigadores aseguran haber mejorado la velocidad en el intercambio de archivos gracias a su programa, denominado Ono.
La velocidad en el intercambio de información a través de este tipo de redes depende de la calidad de la conexión a Internet, el programa que se utilice y la situación geográfica. Programas como Ares, Kazaa o EMule funcionan con el protocolo P2P, lo que en realidad es una gran red de usuarios que intercambian sus archivos (música, vídeo, software, etc.). Así, cuantos más usuarios haya y más cerca se encuentren, más rápido podrán encontrarse y descargarse los archivos.
El programa Ono, desarrollado por los investigadores Fabián E. Bustamante y David Choffnes, de la Escuela Robert R. McCormick de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, busca a los usuarios que estén más cerca del que haga la petición de un determinado archivo y optimiza de esta forma el rendimiento de la conexión del programa P2P que esté en uso. Ono localiza a los internautas más cercanos para evitar saltos innecesarios entre países y operadores, algo que inevitablemente hace que las transferencias sean más lentas.
Tras probar el programa con 150.000 usuarios, los investigadores expresaron su satisfacción con los resultados obtenidos. Y es que la experiencia de la mayoría de los internautas fue muy satisfactoria y experimentaron un aumento considerable en la velocidad de las descargas de archivos, hasta del 207%. Asimismo, los creadores comprobaron que el programa mejora su rendimiento a medida que más internautas lo emplea.

Por Maximiliano Ducca

No hay comentarios: