jueves, 1 de mayo de 2008

Se vienen las pantallas LCD transparentes



Investigadores de la universidad estadounidense de Purdue crearon la primer pantalla de matriz activa que utiliza una nueva clase de transistores y circuitos transparentes. Los investigadores aseguran que este es el primer paso hacia monitores flexibles y pantallas superpuestas en parabrisas.

Los transistores utilizados en esta nueva clase de pantalla transparente están construidos con nanocables: diminutas estructuras cilíndricas ensambladas en vidrio delgado o film plástico. Los nanocables usados por los investigadores para estas pantallas tienen un tamaño de 20 nanómetros; algo así como la milésima parte del grosor de un cabello humano.

Los nanocables se utilizaron para crear una pantalla OLED que rivaliza con los actuales televisores de pantalla plana en cuanto a brillo. David Janes, un investigador de la universidad Purdue, opinó que “este es un paso hacia la demostración del potencial práctico de los transistores de nanocables para su uso en pantallas y otras aplicaciones”.

Los investigadores fueron capaces de mostrar cómo fabricar electrónica de nanocables a temperatura ambiente, en un proceso que podría ser práctico para la producción comercial. Además, aseguraron que la tecnología que desarrollaron podría tener otros usos además de las pantallas transparentes y flexibles; podría usarse para crear antenas que dirijan microondas y señales de radio en forma más precisa que lo que logran las antenas actuales

Sun Microsystems recibió un contrato del Pentágono estadounidense por valor de 44 millones de dólares para desarrollar esta tecnología.

En concreto, Sun intenta sustituir los diminutos cables que conectan los chips en las computadoras por conexiones láser que podrían transportar decenas de miles de bits por segundo.

Sun compara los procesos de los actuales microprocesadores con una autopista en la que los vehículos se mueven con más lentitud cuando toman una salida. Igualmente, las señales eléctricas se mueven más despacio cuando viajan entre los chips. Su sustitución por haces de luz láser solucionaría el problema.

Greg Papadopoulos, responsable de tecnología e investigación y desarrollo de Sun, dijo en un comunicado que las comunicaciones ópticas "podrían modificar las reglas del juego en tecnología".

Según algunos expertos, este programa podría acabar con la Ley de Moore formulada por el fundador de Intel Gordon Moore, que afirma que el número de transistores de los chips informáticos se dobla cada dos años y que se ha cumplido en las últimas tres décadas.

Por Universia Tech

No hay comentarios: